¿QUIERES DAR UN PASEO POR EL SISTEMA SOLAR?
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Aprenderás mucho de nuestro Sistema Solar. Déjate llevar y disfruta.
ANIMACIÓN EN 3D DEL SISTEMA SOLAR
Mira el siguiente vídeo, es una animación en 3D del Sistema Solar, te ayudará a ver mejor y entender nuestro Sistema Solar así como sus componentes. Disfrútalo y aprende mucho.
¡¡NUESTRO SISTEMA SOLAR!!
Desde siempre los humanos hemos observado el cielo. Hace 300 años se inventaron los telescopios. Pero la auténtica exploración del espacio no comenzó hasta la segunda mitad del siglo XX.
Desde entonces se han lanzado muchisimas naves. Los astronautas se han paseado por la Luna. Vehículos equipados con instrumentos han visitado algunos planetas y han atravesado el Sistema Solar.El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos.
Hay nueve planetas que giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. La Tierra es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna. Algunos planetas tienen satélites, otros no.Los asteroides son rocas más pequeñas que también giran, la mayoría entre Marte y Júpiter. Además, están los cometas que se acercan y se alejan mucho del Sol.
VIERNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013
NOTICIAS DEL SISTEMA SOLAR

Es interesante que lean noticias relacionadas con lo que estamos estudiando en clase y para ello les facilito un enlace. Disfruta y coge cultura, además de lo aprendido en este tema pinchandoAQUÍ
¡EL SOL!
Para la Tierra y otros planetas de alrededor, el Sol es un poderoso centro de atención: su luz da vida, calor y mantiene unido el sistema solar. Es una estrella enorme. Con un diámetro de 1,4 millones de kilómetros podría albergar a 109 planetas en su superficie. Si fuera hueco, más de un millón de Tierras podrían vivir en su interior, pero no lo es. Está relleno de gases calientes que representan más del 99,8 por ciento de la masa total del sistema solar. La temperatura alcanza los 5.500 grados centígrados en la superficie y más de 15,5 millones de grados centígrados en el núcleo.
¡¡SIN EL SOL NO HABRÍA VIDA EN LA TIERRA!! Como veremos a lo largo de este curso.
¿QUIERES APRENDER MÁS DE LAS ESTRELLAS? DISFRUTA DEL VÍDEO
Después de estudiar las estrellas disfruta aprendiendo más de las estrellas viendo este vídeo
MIÉRCOLES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013
MÁS DE LA VÍA LÁCTEA

Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.
No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz. Se cree que contiene un poderoso agujero negro.
La Vía Láctea tiene forma de lente convexa. El núcleo tiene una zona central de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Las estrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.

DOS FORMAS DE MEDIR EL UNIVERSO
Hemos estudiado en clase dos formas de medir el Universo:
1º Un Año Luz: La distancia que recorre la luz en un año teniendo en cuenta que va a unos 300.000 Km/seg.
1 Año Luz equivale a 9’’460,730’472,580.8 km (casi 10 billones de kilómetros).
También se utilizan los términos de:
Segundo Luz la Distancia que recorre la luz en un segundo 300.000 Km
Minuto Luz la Distancia que recorre la luz en un minuto, 18.000.000 km
Hora Luz la Distancia que recorre la luz en una hora, 1.080.000.000 km.
Día Luz la Distancia que recorre la luz en un día, 25.920.000.000
¡¡IMPRESIONANTE!!, todo lo hemos calculado en clase.
2ºUna Unidad Astronómica (ua): Es la distancia media que hay entre el Sol y la Tierra y su aproximación equivale a 149’597,870 km (casi 150 millones de kilómetros).
1º Un Año Luz: La distancia que recorre la luz en un año teniendo en cuenta que va a unos 300.000 Km/seg.

También se utilizan los términos de:
Segundo Luz la Distancia que recorre la luz en un segundo 300.000 Km

2ºUna Unidad Astronómica (ua): Es la distancia media que hay entre el Sol y la Tierra y su aproximación equivale a 149’597,870 km (casi 150 millones de kilómetros).
COMO MEDIR LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO
¿Quieres conocer mejor las distancias en el Universo? Mira y disfruta este vídeo
LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013
TEMA 1 EL UNIVERSO. VIAJANDO POR EL UNIVERSO CONOCIDO
Hemos comenzado en clase a estudiar el Universo. Hemos viajado en una nave para hacernos una idea de lo que vamos a estudiar en este tema a través de vídeo "Lo conocido del Universo. Disfruta viendolo en casa.
¡¡¡BIENVENIDOS AL CURSO 2013-2014!!!

- TEMA 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. La Tierra en el universo
- TEMA2: La parte gaseosa de la Tierra. LA ATMOSFERA
- TEMA 3: La parte líquida de la Tierra. LA HIDROSFERA.
- TEMA4: La parte sólida de la Tierra. LA GEOSFERA
- TEMA5: Los seres vivos. LA BIOSFERA.
ORIGEN DE LA ATMÓSFERA
Cuando la Tierra era un planeta recién formado, había una intensa actividad volcánica, y esta actividad volcánica liberó grandes cantidades de gases que se acumularon alrededor de la Tierra y originaron la atmósfera. Esta atmósfera primitiva era rica en nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua pero no había oxígeno. La temperatura del planeta continuó bajando, y el vapor de agua se condensó, creando la hidrosfera.
Cuando aparecieron los primeros organismos fotosintéticos, hace 1500 millones de años, fueron generando oxígeno, que se acumuló en la atmósfera, y posteriormente formó la capa de ozono (O3). Si quieres conocer un poco más pincha AQUÍ
SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2013
¡¡COMENZAMOS CON LA ATMÓSFERA CANTANDO!!
Hemos viajado en el tema anterior por El Universo para situarnos en La Tierra. En los próximos días comenzaremos con el tema de la atmósfera (una de las capas de La Tierra) y lo haremos cantando. Fíjate en la letra del siguiente vídeo. Te ayudará, de forma divertida, a conocer las capas de la atmósfera.
TE FACILITO LA LETRA:
TE FACILITO LA LETRA:
The atmosphere has several layers, changes in weather occur in the lowest layer: the troposphere. Above that, is the stratosphere which is relatively weather free. Then, the ionosphere which contains electrified layers of air that reflect radio waves and make round the world communication possible. Beyond that is the mysterious rarefied exosphere now been explored by earth satellites.
Where is the stratosphere?
Just above the troposphere
Where is the tropopause?
It is in between
Where is the stratosphere?
Under the ionosphere
Where is the exosphere?
Highest on the scene
All together, all together, they make up the atmosphere
All together, all together, that´s the atmosphere
Troposphere, stratosphere, ionosphere, and exosphere
All together, all together that´s the atmosphere
Where is the weather made?
Where is all the weather made?
Where is the weather made?
In the troposphere
JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2013
¡¡PARA TERMINAR CON EL UNIVERSO!!

JUEVES, 10 DE OCTUBRE DE 2013
LA ESCALA DEL UNIVERSO. ¡¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!!!!!
Es impresionante y te darás cuenta los distintos tamaños que te puedes encontrar.
PINCHA AQUÍ , UNA VEZ EN LA PÁGINA, ENTRA EN EL IDIOMA QUE QUIERAS Y DALE A COMENZAR. JUEGA CON EN RATÓN, DEJATE LLEVAR Y DISFRUTA.
LAS MAREAS

La Luna, al estar mucho más cerca de la Tierra que el Sol, es la causa principal de las mareas.
Las mareas alta y baja se alternan en un ciclo continuo. En la mayoría de las costas del mundo se producen dos mareas altas y dos bajas cada día lunar, siendo la duración media de un día lunar 24 horas.
Para entenderlo mejor las mareas te recomiendo que veas este vídeo:
CALENDARIO LUNAR
Ahora que conoces las fases de la luna ¿QUIERES CONOCER EL CALENDARIO LUNAR? Con este calendario podrás saber las fases de la luna los distintos días del año y con ello, si el tiempo lo permite, observar las distintas fases de la luna y aprender a ver las caras de la luna, que hemos estudiado en clase.
RECUERDA LAS FASES DE LA LUNA EN VÍDEO
Este vídeo lo vimos en clase y en nuestro blog lo podemos recordar para repasar las fases de la luna:
FASES DE LA LUNA

MARTES, 8 DE OCTUBRE DE 2013
DISFRUTA DEL VÍDEO DE LAS ESTACIONES
Relájate y disfruta de este vídeo intentando imaginarte porque ocurren las estaciones:
TRASLACIÓN TERRESTRE
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN:
Al mismo tiempo que la Tierra gira sobre sí misma, se desplaza alrededor del sol. La traslación es el movimiento que describe la Tierra en torno al sol, siguiendo una trayectoria que recibe el nombre de órbita. La Tierra tarda 365 días y 6 horas en completar su órbita. Como sabes, 365 días equivalen a un año. Por consiguiente, las seis horas restantes se suman cada seis años, y así se genera un nuevo día: el 29 de febrero. El año de 366 días se conoce como año bisiesto.
Como consecuencias de la traslación y de la inclinación de la Tierra se presentan las estaciones, pues la posición de nuestro planeta en relación con el sol, durante el año, va cambiando, por lo que la cantidad de luz y de calor que recibimos en algunas zonas de la tierra es diferente en cada época del año.
Al mismo tiempo que la Tierra gira sobre sí misma, se desplaza alrededor del sol. La traslación es el movimiento que describe la Tierra en torno al sol, siguiendo una trayectoria que recibe el nombre de órbita. La Tierra tarda 365 días y 6 horas en completar su órbita. Como sabes, 365 días equivalen a un año. Por consiguiente, las seis horas restantes se suman cada seis años, y así se genera un nuevo día: el 29 de febrero. El año de 366 días se conoce como año bisiesto.

ROTACIÓN TERRESTRE

La rotación.- La Tierra cada 24 horas, exactamente cada 23 h 56 minutos, da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos, en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.
"SI NO TE HA QUEDADO CLARO LO PUEDES VER EN VÍDEO"
JUEVES, 3 DE OCTUBRE DE 2013
¡¡CONOCE EL SISTEMA SOLAR CANTANDO EN INGLÉS!!
Pásalo bien, conociendo el sistema solar, cantando en inglés. Para ello sigue el vídeo con la letra.
I am the sun. I'm a burning ball of fire. I'm very big indeed.
Life on earth depends on me. I am the sun.
I am Mercury. I'm the closest planet to the sun.
I'm a ball of iron -- I have no moons. I am Mercury.
I am Venus. I'm the same size as the Earth but I spin the other way and much more slowly.
I have no water -- I am Venus.
I am the Earth the place. The where we all live. There is land and lots of sea so I look blue.
I have a moon. I am the Earth.
I am Mars. I'm a rocky, red planet. My mountains are the highest in our solar system.
I have 2 moons. I am Mars.
I am Jupiter. I'm a gas giant. I'm the biggest and I spin the fastest. I have the biggest moon. I am Jupiter.
I am Saturn. I'm a gas giant. My rings are made of ice. Titan is my biggest moon. I am Saturn.
I am Uranus. I'm an icy gas giant. I'm the coldest planet in our solar system. And I have rings made of dust. I am Uranus.
I am Neptune. I'm an icy gas giant. I'm the farthest planet from the sun. I have many storms. I am Neptune.
We are The Solar System.
Life on earth depends on me. I am the sun.
I am Mercury. I'm the closest planet to the sun.
I'm a ball of iron -- I have no moons. I am Mercury.
I am Venus. I'm the same size as the Earth but I spin the other way and much more slowly.
I have no water -- I am Venus.
I am the Earth the place. The where we all live. There is land and lots of sea so I look blue.
I have a moon. I am the Earth.
I am Mars. I'm a rocky, red planet. My mountains are the highest in our solar system.
I have 2 moons. I am Mars.
I am Jupiter. I'm a gas giant. I'm the biggest and I spin the fastest. I have the biggest moon. I am Jupiter.
I am Saturn. I'm a gas giant. My rings are made of ice. Titan is my biggest moon. I am Saturn.
I am Uranus. I'm an icy gas giant. I'm the coldest planet in our solar system. And I have rings made of dust. I am Uranus.
I am Neptune. I'm an icy gas giant. I'm the farthest planet from the sun. I have many storms. I am Neptune.
We are The Solar System.
¿QUÉ ES LA HIDROSFERA?
La mayor parte de la hidrosfera la compone el agua salada de mares y océanos (97,2 %).
En segundo lugar, la mayor proporción de agua se encuentra congelada en los glaciares y casquetes polares (2,2 %).
En tercer lugar se lo llevan las aguas subterráneas (0,6 %). Los ríos y lagosocupan el cuarto lugar (0,02 %). En laatmósfera también encontramos agua, bien evaporada o bien condensada en forma de nubes (0,001 %) y ocupa la quinta posición. En sexto y útlimo lugar también encontramos agua en la parte viva de la Tierra o biosfera(0,00007 %).
Este agua no está quieta y ni estancada, sino que se mueve entre las diferentes partes de la hidrosfera y pasa de un estado a otro. Estos movimientos y cambios de estado se denominan Ciclo del Agua que veremos en este tema.
LA HIDROSFERA

1.INTRODUCCIÓN Y ESTADOS DEL AGUA
2.- CARACTERISTICA Y FUNCIONES INTERESANTES DEL AGUA
2.- CARACTERISTICA Y FUNCIONES INTERESANTES DEL AGUA
3. CICLO DEL AGUA
4.- AGUA EN CANARIAS Y AHORRO
4.- AGUA EN CANARIAS Y AHORRO
Como verás, aparte de estudiar las características y funciones del agua, así como el ciclo, vamos a profundizar el agua en Canarias con una "educación hacia el ahorro". Cuando conozcamos los ingenios que hacemos en Canarias para obtener agua potable entenderás lo de la "educación para el ahorro".
MARTES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2013
MÉTODO CIENTÍFICO PARA TERMINAR LA ATMÓSFERA
Para terminar el tema de la atmósfera sería interesante que aplicaras el método científico. Observa el siguiente vídeo para que te quede claro los puntos del método científico y aplícalo al experimento que hicimos en clase de la presión atmosférica:
MIÉRCOLES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2013
LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA SALUD HUMANA

Como estamos estudiando la contaminación atmosférica es interesante que conozcas que repercusión tiene en el hombre.
Los siguientes síntomas y enfermedades han sido relacionados con la contaminación del aire:
Tos crónica
Flemas
Infección pulmonar
Cáncer de pulmón
Enfermedad cardíaca
Ataque al corazón
Otros estudios también han vinculado los contaminantes relacionados con el tráfico con el retraso en el crecimiento de bebés y con nacimientos prematuros.
MARTES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2013
EFECTO INVERNADERO Y CALENTAMIENTO GLOBAL EN VÍDEO
El efecto invernadero es muy importante para los seres vivos en La Tierra, pero la emisión de contaminación por el hombre a la atmósfera está incrementando el efecto invernadero y con ello el calentamiento global de La Tierra con todas sus consecuencias. Mira el siguiente vídeo que te ayudará a entender mejor este fenómeno y a respetar más nuestro entorno.
LUNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2013
EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.
Si quieres conocer más como se forma el EFECTO INVERNADERO pincha AQUÍ
VÍDEOS DE CONTAMINACIÓN Y LLUVIAS ÁCIDOS
Estamos estudiando la contaminación en La Atmosfera. Para que te conciencies y respetes una atmósfera más limpia, mira los siguientes vídeos:
CONTAMINACIÓN. CONTAMINANTES 1º Y 2º

Un contaminante primario es un contaminante emitido directamente de una fuente al aire.
Un contaminante secundario no es emitido directamente como tal, sino que se forma cuando otros contaminantes (contaminantes primarios) reaccionan en la atmósfera.
SÁBADO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2013
DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO

El CLIMA es el conjunto de valores normales para una determinada región. Es decir, el promedio a lo largo de muchísimos años, de temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación, etc. Como el clima tropical, ecuatorial etc.
El TIEMPO se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, presión, etc. reinantes en un momento determinado. El pronóstico que se difunde (en la televisión, en la radio, periódicos....) se refiere a los cambios del tiempo y NO del clima.
Si quieres conocer el TIEMPO en Las Palmas de Gran Canaria, tu ciudad, pincha AQUÍ
MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2013
MÁS DEL CLIMA
Si te interesa conocer más del clima pincha AQUÍ y déjate guiar por los títulos de la izquierda, aprenderás de forma divertida los fenómenos atmosféricos que ocurren en la Troposfera.
LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS
Hemos estudiado en clase las capas atmosféricas. Sería interesante que sepas que ocurre en la Troposfera, primera capa atmosférica. En esta capa ocurre LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS:
Son los fenómenos que ocurren en la atmósfera: viento, nubes, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo...) y fenómenos eléctricos (auroras polares, tormentas eléctricas...).
Los vientos, son los desencadenantes de la mayoría de los fenómenos atmosféricos. Se deben fundamentalmente a variaciones de la temperatura y densidad del aire de unos lugares a otros. El viento va desde las zonas de aire más frío (más denso) hacia las zonas de aire más caliente (más dilatado y pesa menos). El aire caliente que asciende hasta las capas más altas de la atmósfera, se enfría progresivamente según asciende, esto provoca la condensación del vapor de agua en gotitas nubes. Estas se van reuniendo unas con otras formando gotas cada vez mayores que se sostienen en el aire gracias al viento. Cuando se hacen muy pesadas estas nubes, el agua cae por gravedad y da lugar a lluvias. La nieve se produce cuando la temperatura del aire es inferior a 0º C. El granizo se origina cuando el viento es fuerte y las temperaturas muy bajas, los fuertes vientos llevan entonces grandes gotas de agua que al congelarse dan granizo o pedrisco que puede alcanzar hasta varios centímetros de diámetro.
Son los fenómenos que ocurren en la atmósfera: viento, nubes, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo...) y fenómenos eléctricos (auroras polares, tormentas eléctricas...).

VIERNES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2013
CAPAS ATMOSFÉRICAS EN VÍDEO
Un vídeo sencillo para repasar las capas de la atmósfera estudiadas en clase:
APRENDE MÁS DE LAS CAPAS ATMOSFÉRICAS CON FLASH
Estamos trabajando en clase las capas de la atmósfera. Si quieres conocer mejor las capas atmosféricas pincha AQUÍ
COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA

Los principales componentes de la atmósfera son los siguientes:
Nitrógeno (N2): 78%
Oxígeno (O2): 21%
Dióxido de carbono (CO2): 0,03%
Vapor de agua (H2O) y otros gases (argón, ozono): en proporción variable.
Propiedades de la atmósfera
1. Contiene los gases imprescindibles para la vida.2. Regula la temperatura. Evitan los cambios bruscos de temperatura (efecto invernadero).
3. Filtra las radiaciones solares. La capa de ozono protege a los seres vivos de la acción dañina de los rayos ultravioleta.
4. Protege del impacto de objetos procedentes del espacio.
5. Permite el transporte y las comunicaciones.
6. Modifica el suelo y determina el clima.
¡¡¡HAY QUE CUIDAR NUESTRA ATMÓSFERA!!!
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